
Aislamiento SATE para rehabilitaciones de fachadas.
La rehabilitación de fachadas en Barcelona no está orientada a conseguir solo una mejora estética de esta cara externa de los edificios.
Este proceso surge de la necesidad de frenar y reparar daños estructurales en las edificaciones. Por eso resulta tan frecuente la aplicación de materiales y técnicas orientadas a mejorar el aislamiento térmico y acústico.
Además, desde hace unos años a esta parte, y debido a la gran importancia que han adquirido las políticas de sostenibilidad, términos como aislamiento térmico de fachadas han pasado a estar muy presentes en el mundo de la construcción y la rehabilitación de viviendas. Hoy en día, nadie pone en duda lo imprescindible que resulta contar con un buen aislamiento que permita reducir la factura en climatización e impida que aparezcan humedades.
Hoy nos gustaría hablarte precisamente de una de las soluciones más ventajosas para cumplir este objetivo: el aislamiento SATE.
Características del aislamiento SATE
SATE es el nombre que recibe este tipo de aislamiento por sus siglas: Sistema de Aislamiento Térmico Exterior. Aunque también es conocido a nivel europeo como ETICS (External Thermal Insulation Composite System).
Se trata de un sistema de aislamiento que puede aplicarse tanto en obra nueva como en trabajos de rehabilitación de fachadas en Barcelona.
Pero ¿qué ha hecho que el sistema SATE se convierta en la mejor opción de aislamiento térmico?
• Efecto envoltorio: Las viviendas que gozan de este sistema son “envueltas» con unos paneles prefabricados que se adhieren a la fachada para aislarla de la incidencia de agentes climatológicos como el frío, la lluvia o la humedad. Mientras otros sistemas de aislamiento se instalan en el interior de las viviendas o en capas intermedias de los muros de las fachadas, el sistema SATE resulta mucho más eficaz al proporcionar una protección integral desde fuera, impidiendo el paso de todo aquello que pueda afectar a la climatización interior.
• Uso de materiales homologados: Otra de las características de este sistema es la utilización de materiales hidrófugos de primera calidad que garantizan el máximo aislamiento y resistencia al agua y al vapor. Es el caso de los paneles de Poliestireno EPS, el Poliestireno Extruido XPS o el corcho expandido.
• Fácil instalación: Los materiales que se utilizan en el sistema SATE resultan muy fáciles de instalar y no requieren de gran mano de obra. Como además son materiales ligeros y flexibles se adaptan perfectamente a todo tipo de fachadas, independientemente de las características arquitectónicas que tengan. Además, este sistema no reduce los metros habitables en las viviendas, todo lo contrario: aquellas construcciones nuevas que cuentan con este sistema, pueden ganar unos metros al poder reducir el grosor de los tabiques interiores.
• Belleza estética: Y por último, es importante destacar que además de constituir un eficaz método de aislamiento, el sistema SATE proporciona un acabado muy bonito en aquellas fachadas en las que se instala. Sobre los paneles aislantes instalados sobre las fachadas, se colocan diferentes tipos de revestimientos decorativos con todo tipo de acabados, texturas y colores que mejoran el aspecto estético de las viviendas.
Si te interesa conocer más sobre el sistema SATE, ponte en contacto con nosotros. Desde el estudio de Miguel Calvo Arquitecto podemos aclarar todas las dudas que tengas sobre cualquier aspecto relacionado con el aislamiento y la rehabilitación de fachadas en Barcelona.