
¿Estoy a tiempo de construir una piscina en mi vivienda?
La primavera se ha estrenado a lo grande con unos días calurosos que, inevitablemente, nos recuerdan que el verano está a la vuelta de la esquina.
Por fin se podrá volver a sacar mucho más partido a los espacios exteriores de las viviendas, sobre todo al jardín y a la piscina que tan buenos ratos proporcionan.
Si eres una de esas personas afortunadas que cuenta con una piscina en su vivienda, deberías comenzar a pensar en ponerla a punto para disfrutarla. Pero si no es tu caso y te estás preguntando si aún estás a tiempo de construir una piscina en tu casa, aquí te damos la información que necesitas saber y las diferentes opciones disponibles.
Opciones para construir una piscina en tu jardín
En uno de nuestros anteriores posts ya te contamos los requisitos legales que debes cumplir para poder construir una piscina en el terreno exterior de tu vivienda. Puedes echarle un vistazo a esa información y así ir saber si cumples con las exigencias.
Al margen de esto, lo que querrás saber es si estás a tiempo de construir una o si lamentablemente tendrás que esperar al próximo verano para disfrutar de un espacio propio y seguro de baño. Es evidente que el tiempo de construcción dependerá del tipo de piscina, de ahí que comencemos por contarte las opciones que marcarán esos plazos:
1.- Piscina de obra: Son las más comunes. Se crean desde cero excavando en el terreno y después construyéndola según diseño y materiales elegidos. Son las piscinas más personalizables, bonitas y resistentes, ya que se integran mucho mejor en el espacio al ser creadas a medida.
Pero también requieren de más tiempo de construcción al ser piscinas que parten desde la nada y que implican un acondicionamiento del terreno, creación del foso y posterior fabricación in situ de la piscina.
2.- Piscina prefabricada: No se construyen en el terreno sino que ya están fabricadas y se transportan al lugar en el que van a ubicarse, requiriendo solo su colocación.
Como imaginarás, al estar ya construidas quedarán funcionando en menor tiempo ya que requieren menos obra, pero a cambio es necesario que sepas que son piscinas menos resistentes y personalizables.
Tiempo necesario para construir una piscina
Pues aunque aquí intervienen muchos factores y en ningún caso queremos que esta información se interprete como única y definitiva, el tiempo necesario para construir una piscina de obra oscila entre las 8 y las 12 semanas.
Como te decíamos, si estás pensando en tener una para este verano, los plazos están un poco ajustados y sería necesario analizar el proyecto para ver si es posible su viabilidad para que puedas disfrutarla a tiempo.
En el caso de instalar una piscina prefabricada, los plazos se acortan y tendríamos que hablar de una media de entre 4 y 8 semanas. Esta opción sería más viable y contactando ahora con un estudio de arquitectos como el nuestro que gestionará también la licencia de obras en Barcelona, podría llegar a ser posible.
En cualquier caso y como son muchos los aspectos que intervienen (si la piscina es de hormigón, de gunite, de poliestireno, de poliéster…; el terrenos en el que se va a ubicar; el revestimiento exterior elegido; los aspectos estéticos y el paisajismo de alrededor…), te aconsejamos contactar con nuestro estudio de arquitectos en Barcelona y el equipo de Miguel Ángel Calvo Arquitecto te asesorará de manera precisa.