
Cuándo renunciar al cambio de uso de local a vivienda.
Convertir un local comercial o un edificio de oficinas en Barcelona, por ejemplo, en una vivienda o una comunidad de propietarios es posible. ¿Cómo? Mediante una licencia de cambio de uso. Es necesario reunir una serie de requisitos y contar con el consejo, la experiencia y los conocimiento de un arquitecto profesional para llevar a cabo todos los trámites. Al menos así, sigue siendo difícil obtener luz verde al proyecto por parte del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, pero no imposible.
En el estudio Miguel Ángel Calvo somos especialistas en todo tipo de trabajos de arquitectura, decoración y reformas y este tipo de trámites forman parte de nuestro catálogo de servicios. Por este motivo, antes de iniciar cualquier proceso o solicitud, sabemos cuándo podemos dar una nueva vida a los bajos comerciales mediante su conversión en residencia y cuándo es inviable este tipo de reformas.
Si te estás planteando la posibilidad de dar una nueva vida al local de un negocio antiguo y quieres saber si puedes obtener la licencia de cambio de uso, presta mucha atención. En este post, te contamos qué puede echar para atrás el proyecto de permuta.
Licencia de cambio de uso: detalles que pueden malograrla
Para poder utilizar un local de cualquier característica como vivienda es necesario realizar una serie de modificaciones mínimas. Por un lado, deben quedar cubiertos los requisitos de habitabilidad, seguridad y salubridad (agua, electricidad, etc.); por el otro, se necesita el permiso expreso del Ayuntamiento en el que se ubica el bajo o la edificación.
A través de la licencia de cambio de uso – y después de cumplir con todos los requisitos y los trámites necesarios para su concesión – un equipo de arquitectos como el de Miguel Ángel Calvo puede salvar todos los escollos para la reconversión o para el inicio de una obra de rehabilitación. En la práctica, es casi como una nueva construcción residencial: en un entorno ya creado (para otros usos), se levanta una vivienda.
¿Qué aspectos pueden llevar el proyecto al fracaso o imposibilitar la obtención de la licencia de cambio de uso en Barcelona?
• La densidad máxima de viviendas que puede albergar dicho edificio. Si ya está agotada y se ha llegado al número máximo, será imposible el cambio de uso. No importa la iluminación del local o sus calidades inmejorables, este dato puede echar todo al traste. Esta siempre es la primera razón para realizar la consulta a un estudio de arquitectos especializado como el de Miguel Calvo.
• Las características intrínsecas del local. Cuando el entorno que se quiere reformar no es lo suficientemente grande, no tiene acceso a luz natural, está ubicado por debajo del nivel del suelo, no tiene posibilidad de instalar sistemas de ventilación, etc., no puede convertirse en vivienda. Antes de iniciar cualquier proceso o trámite, un profesional puede estudiar el terreno y adelantarse a cualquier negativa. Si observa deficiencias de estas características, su consejo será paralizar la solicitud de la licencia.
• Como mínimo, el proyecto de reforma debe incluir: una cocina, un cuarto de baño, un dormitorio y una sala de estar. Si a la hora de realizar el planeamiento esta distribución es inviable, el permiso también será rechazado.
• Los aspectos legales y urbanísticos. Las licencias de cambio de uso dependen de los Gobiernos locales. Por esta razón, hay que tener en cuenta documentos legales como el Plan General de Ordenación, las normas de habitabilidad y el Código Técnico de la Edificación (CTE, sobre seguridad, salubridad, eficiencia) … Si el proyecto de reforma los obvia, puede verse truncado.
Si te estás planteando reconvertir el local de tu negocio en una vivienda de alquiler, asegúrate de cumplir todos los requisitos. O, al menos, deja que un equipo de profesionales como los que forman parte de nuestro estudio se encargue de tramitar la licencia de cambio de uso en Barcelona por ti.