Ir al contenido principal

Papel pintado: consejos para elegir esta gran opción decorativa.

El papel pintado se ha convertido en una de las grandes tendencias decorativas de los últimos tiempos. Sin duda, la gran proliferación de patrones, cada vez más bonitos y originales, ha contribuido a que este recurso esté cada vez más presente en los hogares.

Además, que hayan surgido diferentes modelos de papel también ha hecho posible que se coloquen en otras estancias que no son el dormitorio o el salón. Por ejemplo, los papeles pintados vinílicos son una gran opción decorativa para cocinas o baños.

Nosotros proponemos esta alternativa a la pintura en muchos de nuestros proyectos de reformas pero es importante tener en cuenta una serie de aspectos antes de su elección. Hoy te contamos las grandes ventajas del papel pintado y cómo elegir uno.

Ventajas del papel pintado

Como decíamos, tras una tímida aparición en dormitorios o salones, el papel pintado ha entrado en todas las estancias de los hogares a lo grande. Son una gran opción para redecorar cocinas, ambientar cuartos de baño o dar un toque especial a un recibidor.

Son bonitos, son originales, son diferentes, son duraderos… Además, su fácil instalación ha hecho que cada día se incluyan en más proyectos decorativos.

Entre sus principales ventajas destacan:

– Son fáciles de instalar y fáciles de retirar, sin necesitad de espátulas ni pasarte horas rascando la pared en la que se pegan.

– Existen patrones con todo tipo de estampados y colores, lo que les convierte en una opción muy variada y atractiva para todo tipo de estilos decorativos.

– Son duraderos y resistentes, al contrario que la pintura que tiende a despegarse o deteriorarse con el paso del tiempo.

– Se mantienen limpios con solo pasarles un paño húmedo, luciendo siempre en perfectas condiciones.

– Permiten tapar o disimular imperfectos de la pared que no cubriría una pintura normal aunque se dieran varias capas.

¿Cómo elegir el papel pintado adecuado?

1.- Ten siempre la estancia presente

Uno de los principales errores que se cometen a la hora de elegir un papel pintado es no tener presente la estancia o la pared en la que va a colocarse.

Por ejemplo, la cocina es un espacio en el que se condensa vapor de cocinar, de ahí que sea mejor optar por un papel vinílico que tendrá mucha más resistencia a este ambiente húmedo, a posibles manchas…

Otro ejemplo es el de una pared en la que el sol va a incidir de manera muy intensa y prolongada. En este caso, la acción del sol puede hacer que se rebaje su tono, de ahí que sea mejor optar por un papel con unos tonos más claros para que no ocurra esto.

Existen tres opciones principales: papeles pintados vinílicos, papel pintados fabricados en papel y papeles pintados TNT o tejido, tenlo en cuenta en función de la estancia.

2.- No te fíes solo de tus ojos

La gran variedad de papeles pintados que se diseñan hoy tan bonitos pueden hacer que te dejes llevar por lo que entra por tus ojos y no elijas adecuadamente.

Los hay con patrones geométricos, de inspiración vintage, de animales, florales… Pero lo que realmente tienes que tener presente es que deben combinar con los muebles y demás complementos de la estancia. Valora mucho la paleta de colores.

Además, también depende de la dimensión de la pared o paredes en las que se coloque, ya que según qué diseño pueden resultar un tanto excesivo en términos decorativos.

3.- El tamaño importa

Y para terminar, un último consejo que te ayudará a elegir el papel pintado y que tiene que ver con el tamaño de los estampados. ¿Grandes o pequeños? En general para habitaciones grandes, con paredes amplias y techos altos, mejor estampados grandes y para habitaciones pequeñas, mejor estampados más pequeños.

Obviamente, también depende del tipo de estampado y sus colores, ya que algunos grandes pueden no ser demasiado impactantes si son sencillos en forma y neutros en tonos.

En cualquier caso, lo mejor es que cuentes con profesionales para instalarlos correctamente y queden perfectos en las paredes de tu vivienda. En nuestro despacho, uno de los despachos de arquitectos de Barcelona más reconocidos, te ayudamos a elegir y contar con esta opción decorativa si vas a reformar tu vivienda o partes de ella.