
Elige la domótica de tu vivienda.
Aunque no nos desplacemos en naves voladoras como algunos imaginaban que sería nuestra vida en 2022, la gran presencia del componente tecnológico es innegable.
No solo tenemos un teléfono con el que hacemos funciones antes inimaginables sino que también nuestros hogares se han modernizado gracias a la llegada de la domótica. La posibilidad de controlar diferentes aspectos de la casa como el encendido de luces, además de aportar comodidad, contribuye a que nuestras viviendas sean más eficientes.
Pero ¿qué sistema de domótica elegir para tu hogar? En muchas ocasiones se contratan sistemas que tienen funcionalidades que no llegan a utilizarse nunca por su desconocimiento, así que aquí te vamos a dar las claves para que elijas con acierto.
Cómo elegir la domótica de tu hogar
Cuando hablamos de domótica nos estamos refiriendo a la posibilidad de que todos los dispositivos o aparatos de tu vivienda estén conectados a la red para que los puedas controlar desde tu smartphone o tablet, facilitándote así la vida y mejorando tu día a día.
Variar la temperatura de la nevera en función de los alimentos, programar el encendido y apagado de las luces de forma remota, subir y bajar las persianas, activar o desactivar la calefacción o el aire acondicionado… son algunos ejemplos de funciones domóticas en una vivienda.
A la hora de elegir un sistema domótico debes tener en cuenta:
• Automatice tus actividades rutinarias: ¿qué haces todos los días? Encender y apagar luces, subir y bajar persianas, comprobar que puertas y ventanas están cerradas, ajustar el termostato… Pues esas son las actividades que debes tener presente a la hora de incorporar un sistema de domótica que las optimice, las realice por ti o te permita programarlas para que se ejecuten cuando tú no estés.
• Puedas conocer sus funcionalidades: la domótica permite ahorrar tiempo y recursos pero siempre que conozcas las funcionalidades que te ofrece para que sacarle partido. Si no vas a molestarte en conocer sus posibilidades, es mejor que optes por el sistema más sencillo posible pero que realmente sea práctico para ti, que sepas manejar y te haga la vida más cómoda y sostenible.
• Compara varias opciones: existen multitud de opciones de domótica para el hogar. No te lances por la primera que veas, sino que debes gastar un poco de tu tiempo en conocer a fondo todo lo que hay en el mercado, documentarte y, de esta manera, elegir la mejor alternativa para tu casa. Solo así, estarás seguro de acertar de pleno. No te preocupes que en este sentido, podemos ayudarte.
• Conecte con facilidad: está muy bien poder gestionar todos los servicios de tu vivienda cuando estás en ella, pero el verdadero avance es poder hacerlo cuando estás fuera a través de tu smartphone. Para ello, debes asegurarte que el sistema tiene acceso a Internet y que su uso en remoto es sencillo e intuitivo.
• Proyectada al futuro: un buen consejo que debes seguir a la hora de instalar un sistema de domótica para el hogar es que se pueda ampliar en el futuro. De esta manera, no será cerrado y se podrá ir añadiendo otros dispositivos con el paso del tiempo.
Y ya sabes que puedes contar con nuestro asesoramiento siempre que lo necesites. Además de ser tu arquitecto en Barcelona para abordar todo tipo de proyectos, nos encargamos de ayudarte a seleccionar todo aquello que mejore la calidad de vida de tu hogar.