
Cuándo y por qué es necesaria la ITE en edificios de Barcelona.
Para realizar la ITE de los edificios en Barcelona es necesario cumplir dos requisitos mínimos: que la construcción tenga, al menos, 45 años y que el responsable de llevar a cabo la inspección sea un técnico acreditado y especializado. Hasta aquí, todo es bastante sencillo. Los problemas llegan cuando una comunidad de vecinos o de propietarios desea iniciar unas obras de rehabilitación y solicitar la subvención correspondiente a la autoridad competente (por ejemplo) y se encuentran con esta suerte de ITV para los edificios como requisito indispensable para aspirar a la ayuda.
En el estudio de Miguel Ángel Calvo, la realización, la tramitación y la resolución positiva de la Inspección Técnica de los Edificios en Barcelona forman parte del catálogo de servicios. Por esta razón, si has recibido una carta de la Agència de l’Habitatge de Catalunya o si necesitas comprobar y revisar el grado de habitabilidad, seguridad, conservación y mantenimiento de la construcción, debes saber qué es y por qué necesitas superar la ITE de los edificios en Barcelona.
La importancia de las ITE de los edificios en Barcelona y cuándo solicitarlas
La ITE o Inspección Técnica de Edificios es un trámite consistente en el reconocimiento visual de las características y carencias de una construcción. El objetivo es comprobar que el edificio es seguro y habitable y, al mismo tiempo, señalar todas aquellas acometidas necesarias para alcanzar un nivel óptimo para la residencia.
Una vez que el informe es emitido por el técnico especializado, es la autoridad competente la que debe emitir el certificado (a favor o en contra) de la aptitud de la edificación. En el caso de Barcelona, tal y como informa el Gobierno autonómico, los organismos responsables de dar luz verde definitiva a las ITE son el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y la Agencia de la Vivienda de Cataluña. ¿Cómo se pueden cumplir todos los pasos y conseguir un informe conforme? Confiando su realización en la experiencia y la profesionalidad de un técnico especialista.
Construcciones residenciales de más de 45 años, las que son requeridas por ordenanzas o planes urbanísticos locales o las que vayan a solicitar ayudas a la rehabilitación están obligadas a solicitar la ITE de los edificios en Barcelona. Pero tan importante es que cuenten con un profesional para tramitarlas en tiempo y evitar sanciones, como contar con su respaldo en caso de que el informe sea negativo. Así, también podrá guiar los pasos de los propietarios a la hora de comenzar las acometidas necesarias para superar la revisión en la próxima ocasión.
Si necesitas superar la Inspección Técnica de los Edificios, ponte en contacto con nuestro estudio de arquitectura en Barcelona y nosotros nos encargamos de todo el proceso.