
Claves para ganar espacio en la reforma de tu cocina.
En más de una ocasión hemos comentado que la cocina es, desde nuestro punto de vista, la estancia más importante de una vivienda. Especialmente si dispone de una parte destinada a hacer las funciones de comedor, ya que entonces será el centro neurálgico en el que se desarrolla gran parte del día a día de toda la familia.
Por eso, que sea un espacio cómodo y funcional es una prioridad para poder disfrutarla al máximo. Y pensando en ello, hemos preparado este post en el que te damos una claves para ganar espacio en esta estancia si estás a punto de reformarla.
Consejos para reformar tu cocina
1.- Fusiona espacios distintos:
Si tu vivienda no es muy grande y quieres aprovechar la reforma de la cocina para ganar espacio en esta estancia, nuestra primera sugerencia es que aproveches la obra para fusionar la cocina con el comedor o la cocina con el salón.
El resultado final será un espacio más amplio que te hará ganar en comodidad y confort. Pero sobre todo, esta unión de zonas dará lugar a un espacio que se presta mucho más al disfrute diario y a pasar más tiempo en familia. Amén de que como hemos dicho, ahorrarás espacio y tendrás una cocina mayor que era el objetivo principal.
2.- Utiliza colores claros en la pintura y decoración:
Esta norma es de primero de decoración e interiorismo, pero funciona. Si vas a reformar tu cocina piensa que cuantos más colores claros tenga, más sensación de espacio y amplitud tendrás en ella. De ahí que debas priorizar los tonos claros tanto para techos y paredes pero también para suelo, mobiliario y puertas.
Colores como el blanco, el beige, el crema, el rosa pastel o el amarillo claro darán luminosidad y harán que esta estancia parezca más grande, además de que será más cálida. Siempre puedes buscar un contrapunto de color con elementos como algún frente de armarios, los tiradores de los muebles u otros objetos decorativos.
3.- Apuesta por muebles ligeros:
Otra forma de ganar espacio en la cocina es que aproveches su reforma para decorarla posteriormente con muebles ligeros, que no ocupen mucho espacio físico y que además aporten una sensación visual de ligereza.
Elige muebles de un tamaño no muy grande y elaborados con materiales más ligeros para que la cocina parezca más espaciosa y menos cargada. Por ejemplo, si tu cocina cuenta con barra americana o con una isla central, apuesta por taburetes en vez de por sillas, ya que cumplirán la misma función pero de forma más espaciosa.
4.- No coloques cortinas:
Aunque tu cocina tenga grandes ventanales, una manera de ganar espacio es prescindiendo de las cortinas. Puedes valorar dejar las ventanas al descubierto o bien colocar estores que siempre ocuparán menos hueco que unas cortinas tradicionales.
Además, la entrada de luz hará que esta estancia parezca más grande. No olvides que, aunque siempre depende de dónde esté ubicada la vivienda y la vida que se haga en ella, en esta estancia no se necesita tanta intimidad como en otras (salón o dormitorio), de ahí que la ausencia de cortinas sea muy factible.
¿Estás pensando reformar la cocina de tu vivienda? Si es así, lo mejor es que acudas a un arquitecto en Barcelona para que se encargue del proyecto de la reforma y su posterior ejecución y supervisión.
Y el estudio de arquitectura de Miguel Ángel Calvo es perfecto para ello. Cuéntanos cómo te gustaría que fuera tu cocina y nosotros lo haremos realidad ganando todo el espacio posible para tu comodidad.