
¿A cuánto asciende tramitar el cambio de uso de un inmueble?
En más de una ocasión te hemos hablado de los pasos que hay que dar para que un local comercial pueda utilizarse como vivienda. De hecho, uno de los artículos que escribimos sobre este tema fue de los más leídos el pasado año en nuestro blog.
Pues bien, hoy queremos incidir sobre ello de una forma más práctica y que seguro interesa a quienes están valorando esta idea. ¿Sabes a cuánto pueden ascender los trámites necesarios para que un local se convierta en residencia habitual? Pues eso es lo que te vamos a contar hoy, ya que existen más tasas que la conocida licencia de cambio de uso. Te lo contamos a continuación.
Gastos derivados del cambio de uso de un inmueble
Es evidente que el mayor gasto de convertir un local comercial en vivienda se lo va a llevar la obra necesaria para reformarlo o adaptarlo. Pero al margen, existen otros gastos relacionados con los trámites burocráticos exigidos hoy en día:
1.- Certificado de compatibilidad urbanística: Aunque depende del ayuntamiento en el que se encuentra el inmueble en cuestión, este certificado tiene un precio que oscila entre 50 y 70 euros y resulta totalmente imprescindible para que este cambio se realice de acuerdo a los marcos legales vigentes.
2.- Proyecto de cambio de uso: Obviamente, necesitas ponerte en manos de un arquitecto que realice y firme el proyecto de cambio de uso. Ya sabes que si acudes a mi equipo nos encargaremos de tramitar también los permisos y licencias de obra en Barcelona. Volviendo a lo que nos ocupa, el proyecto de cambio de uso tiene un precio que puede oscilar entre 2.000 y 4.000 euros dependiendo de la complejidad del cambio o de la superficie del local.
3.- Tasa de licencia de cambio de uso: Como ya sabes, es imprescindible contar con la licencia de cambio de uso que tiene un coste que depende de las ordenanzas municipales, pero suele ser el 7 % del coste total de la transformación del local.
4.- Tasa de licencia por obras: Es otra de las licencias que necesitas para poder acometer este cambio y que tiene un coste en torno a los 1.800 euros, aunque siempre dependiendo del tipo de obra (si es obra mayor, que normalmente lo será) y del ayuntamiento en cuestión.
5.- Tasa de licencia de primera ocupación: De nuevo otra tasa municipal en la que influirá notablemente el tipo de obra y la superficie del inmueble. Suele estar en torno a los 200 euros, aunque siempre depende del consistorio.
6.- Gastos de notaría, escritura y registro de la propiedad: Escriturar el nuevo uso de la propiedad tiene un precio además de que debe registrarse con la participación de un notario. El resultado en costes depende de varios factores pero rondará los 400 euros.
7.- Impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados y sobre Construcciones, instalaciones y obras: El 0,75 % y el 4 %, respectivamente, del proyecto total, lo que hace que el coste total de esta tasa varíe mucho pero nunca estará por debajo de los 600 euros.
Ya ves que los gastos administrativos y burocráticos son variados, al margen de la realización de la obra. Lo importante es contar con un equipo de confianza que te asesore y te asista para realizarlos correctamente en tiempo y forma. Y ya sabes que para eso puedes contar con Miguel Ángel Clavo Arquitecto de cara cualquier tramite o gestión que conlleve un cambio de uso, por ejemplo, tras una reforma integral en un edificio o casa particular.