
Ventajas de instalar grifería empotrada en la pared.
Cuando se aborda la reforma integral de una vivienda, la cocina y el cuarto de baño suelen ser dos de las dos estancias que más necesitan ese un cambio y que más influencia tienen en el resultado final. De hecho, quizás recuerdes este artículo en el que te explicamos cómo la sola reforma de una de estas estancias revaloriza notablemente el valor de un inmueble.
¿Quieres saber por qué estamos hablando de este tema? Porque, precisamente, en estas dos estancias suele haber mucho margen de mejora en una reforma como, por ejemplo, la sustitución de la grifería estándar por una grifería empotrada en la pared. Tanto en el lavabo, en la bañera o en el fregadero, esta solución está ganando adeptos por las ventajas que ofrece y que vamos a compartir contigo a continuación.
Por qué cambiar a una grifería empotrada en la pared
Como decíamos, optar por grifería empotrada en la pared es una tendencia que ha ganado popularidad en los últimos años debido a que aporta una estética moderna y minimalista, a la vez que proporciona numerosas ventajas técnicas y funcionales.
Ya puestos a reformar de manera integral una vivienda, hoy destacamos algunos aspectos para que valores esta posibilidad:
1.- Ahorro de espacio:
Una de las principales ventajas de la grifería empotrada es que, lógicamente, permite una mejor optimización del espacio. Al integrar el sistema de grifos en la pared, queda mucha más superficie libre en la encimera del lavabo y/o del fregadero.
Y esto resulta especialmente valioso cuando estas estancias son un tanto reducidas, algo que es habitual en los pisos actuales. Además, la integración de grifos en pared permite a arquitectos y, sobre todo, a interioristas, realizar un diseño más limpio y ordenado que contribuye a que en cocinas y baños haya una mayor sensación de amplitud y menor ruido visual.
2.- Estética moderna y depurada:
Al no tener instalados en el lavabo y en el fregadero elementos que ocupan cierto espacio como manijas, mandos o el propio cuerpo del grifo, se consigue un aspecto mucho más limpio, elegante y moderno. Esto permite jugar con líneas rectas y superficies continuas, generando un ambiente más sofisticado y funcional.
La flexibilidad en cuanto a la elección de materiales y acabados es otro punto a favor, ya que se puede seleccionar la grifería según el estilo general del proyecto para que encaje a la perfección proporcionando un aspecto que, aunque pueda parecer moderno, realmente encaja con cualquier estilo decorativo, incluidos los más clásicos o rústicos.
3.- Mayor durabilidad y fácil mantenimiento y reparación:
Desde una perspectiva técnica, la grifería empotrada en la pared ofrece una mayor durabilidad, además de que resulta más fácil de mantener y reparar, aunque pueda parecer lo contrario.
Al estar protegida dentro de la pared, los componentes quedan menos expuestos al desgaste por uso continuo o por factores ambientales como la humedad. Esto implica que, aunque la instalación inicial puede ser más compleja y costosa que en los sistemas convencionales, a largo plazo se reduce la necesidad de reparaciones, que tampoco son más costosas que las de cualquier sistema de grifería normal. Los sistemas empotrados modernos suelen contar con cartuchos y componentes fácilmente reemplazables, lo que facilita el mantenimiento.
4.- Mejor flexibilidad y más libertad en los espacios
Por último, la grifería empotrada en la pared te permitirá tener una mayor flexibilidad y libertad a la hora de elegir, por ejemplo, el modelo de lavabo o de fregadero ya que los elementos de control y salida del agua pueden colocarse en ubicaciones más funcionales y personalizables, en función de las necesidades del usuario.
Esto favorece tanto la ergonomía como la comodidad de uso, algo muy valorado en baños y cocinas de todo tipo. Además, cuando las encimeras son estrechas, la grifería mural de pared juega a tu favor de cara a que te permitirá elegir un lavabo o un fregadero un poco más grande y con mayor dimensión en general.
¿Qué te parece este tipo de grifería empotrada en la pared? ¿Te animarías a instalarla en el cuarto de baño o en la cocina si estuvieras reformando tu vivienda? En mi estudio de arquitectura recomendamos bastante esta opción cuando nos encargan reformas integrales de pisos en Barcelona por todas estas ventajas que ofrece.