
¿Sabes qué es el Libro de Edificio Existente?
Si te dispones a rehabilitar tu vivienda con una reforma integral de tu piso y esta es anterior al año 2000, es probable que te hayan mencionado el Libro de Edificio Existente, una documentación que desde hace relativamente poco tiempo se exige para poder rehabilitar un inmueble y solicitar las subvenciones que hoy se conceden para ejecutar estos proyectos de reforma. ¿Quieres saber qué es este libro y qué tipo de información debe contener?
¿Qué es exactamente el Libro de Edificación Existente?
Bajo la abreviatura LEE se encuentra este libro que es una documentación técnica que hoy se exige para rehabilitar un inmueble y solicitar una subvención orientada a financiar dicha rehabilitación. El objetivo principal del Libro del Edificio Existente es proporcionar una visión integral y detallada del estado actual de un edificio para llevar a cabo proyectos de renovación o rehabilitación con todas las garantías.
Su obligatoriedad entró en vigor con el Real Decreto 853/2021 y hoy es totalmente necesario para solicitar las ayudas económicas que, a nivel estatal, se conceden para rehabilitar construcciones inmobiliarias y hacerlas más sostenibles.
¿No sirve entonces el Libro de Edificio?
El Libro de Edificio sigue siendo necesario en el plano de la ejecución. Sin embargo, cuando se trata de solicitar subvenciones para la rehabilitación se exige el Libro de Edificio Existente porque es un documento más moderno y contiene información más precisa.
¿Qué datos contiene el Libro de Edificio Existente?
El contenido del LEE se estructura en varios bloques en los que debe venir detallado:
1.- Datos Generales:
– Identificación del edificio
– Datos urbanísticos
– Propietario/representante legal de la propiedad
– Técnico redactor del libro
2.- Documentación del edificio y su estado de conservación:
– ITE o IEE
– Certificado de Eficiencia Energética
– Documentación complementaria
3.- Manual de uso y mantenimiento:
– Instrucciones de uso y funcionamiento del edificio
– Plan de conservación y mantenimiento
– Registro de incidencias y operaciones de mantenimiento
– Registro de actuaciones en el edificio
– Recomendaciones de utilización y buenas prácticas
4.- Potencial de mejora de las prestaciones del edificio:
– Seguridad de utilización y accesibilidad
– Seguridad contra incendios
– Salubridad
– Eficiencia energética
– Protección contra el ruido
– Otros
5.- Plan de Actuaciones para la Renovación del Edificio:
– Intervenciones propuestas
– Optimización por simultaneidad de las medidas
– Programación y priorización de las intervenciones
6.- Resumen del libro para los propietarios.
En definitiva, este libro debe aportar una información técnica pero fácil de comprender tanto para los propietarios (o potenciales compradores interesados) como para los organismos que conceden las subvenciones que actualmente se otorgan para rehabilitar viviendas.
Por eso debe ser un libro preciso, pero asequible para todas las personas, y en él se deben indicar las ventajas que se podrían experimentar si se rehabilita un inmueble, así como incluir aquellas recomendaciones que también pudieran ser de interés para los mismos fines.
Hoy se conceden también subvenciones para la confección de este libro que debe recaer siempre en arquitectos o arquitectos técnicos que son los profesionales que saben elaborar el Libro de Edificio Existente gracias a los conocimientos técnicos que poseen para realizar una revisión detallada del edificio y recopilar la información relevante. Si buscas un arquitecto en Barcelona para elaborarlo e iniciar un proceso de rehabilitación, puedo ayudarte, ¡llámame!