Ir al contenido principal

Principales ventajas del sistema de aislamiento SATE.

Rehabilitación y eficiencia energética son dos conceptos que, desde hace un tiempo a esta parte, resultan inseparables. Porque hoy, cuando se reforma o se rehabilita un inmueble no solo se busca una mejora estética y estructural que garantice su habitabilidad y conservación: también se persigue una optimización de los recursos energéticos. De ahí que estos términos se hayan convertido en una pareja indisoluble.

Y si tenemos que hablar de rehabilitación y de eficiencia energética, tenemos que hablar de una de las soluciones arquitectónicas con las que se están obteniendo mejores resultados en este sentido. Me refiero al sistema SATE y en este post te voy a recordar qué es y qué ventajas ofrece apostar por este sistema.

¿Qué es el sistema de aislamiento SATE?

Para recordarte en qué consiste esta solución tan utilizada hoy en día en los procesos de rehabilitación, te invito a leer este artículo publicado hace tiempo en el que ya te contaba las características de este sistema.

Como verás, se trata de un sistema de aislamiento que se coloca en la cara exterior de las fachadas mediante unos paneles que se fijan a los muros del inmueble. Estos paneles funcionan como una especie de envoltorio que lo que hace es ofrecer una gran protección en términos térmicos, acústicos e impermeables, además de embellecer las fachadas desde el punto de vista estético. Pero, ¿qué ventajas añadidas tiene el sistema SATE para que hoy en día sea uno de los más utilizados en estas tareas de rehabilitación?

Sistema SATE: estas son sus seis principales ventajas.

1.- Elimina los puentes térmicos:

Y eliminar los puentes térmicos significa eliminar una de las zonas por las que se produce la pérdida de calor en invierno y de frío en verano. Por lo tanto, esta ventaja es clave cuando se trata de mejorar la eficiencia energética de un inmueble.

2.- Mejora la sostenibilidad del entorno:

Unido al punto anterior, si estamos ante un sistema que permite reducir y ahorrar energía, estamos, por lo tanto, ante un tipo de rehabilitación más sostenible, que ayuda a cuidar el planeta y a reducir el consumo de CO2.

3.- Ofrece una mayor resistencia térmica:

La resistencia térmica del sistema SATE es otra de sus mayores ventajas y es algo que también conlleva a un ahorro energético. Esta solución aprovecha la inercia térmica del edificio para mantener una temperatura interior más estable y resistente.

4.- Resulta fácil y económico de instalar:

Si buscas un arquitecto en Barcelona y el presupuesto al que asciende rehabilitar una fachada mediante el sistema SATE, contacta con mi estudio porque puedo ayudarte a valorar esta opción entre todas las que existen en la actualidad. De todas formas, te puedo adelantar que la instalación de este sistema resulta muy sencilla, sobre todo en obras nuevas. Su fácil instalación hace que también sea una opción bastante económica, motivos que, junto a su gran eficacia, lo han convertido en una opción tan demandada.

5.- Garantiza el mismo espacio interior:

Muchos sistemas de aislamiento implican que se pierda espacio en el interior de las viviendas, aunque pueda parecer inapreciable. Sin embargo, el sistema SATE, al estar colocado en el exterior de las fachadas, no afecta para nada al espacio interior. Otra ventaja importante y que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir una solución aislante.

6.- Ofrece una gran resistencia al fuego:

Que el sistema SATE ofrece una gran solución frente a la humedad es bastante evidente, pero ¿sabías que otra de sus principales ventajas es su total resistencia al fuego? Los distintos tipos de SATE no solo aíslan del agua, sino también del fuego. Sin duda, es una característica esencial en caso de incendio y que contribuye a que los daños sean mucho menores.

¿Estás pensando rehabilitar tu vivienda? ¿O vives en una comunidad de propietarios que debe reparar su fachada? Pues desde mi estudio de arquitectura te recomiendo valorar esta opción por ventajas como las que hoy te he contado. Ven a verme si necesitas más información o quieres un presupuesto de tu caso.