Ir al contenido principal

¿Conoces la figura del Asume en un proyecto de construcción o reforma?

La jerga que utilizamos coloquialmente en nuestro sector ha dado lugar a conceptos que, en muchas ocasiones, el público general no entiende. Es el caso de la figura del Asume, ¿habías oído hablar de ella en alguna ocasión?

Pues hoy te contamos qué es un Asume y cómo surge este término que sirve para designar a un profesional requerido en todos los proyectos de construcción o reforma. Como imaginarás, las competencias y las responsabilidades de un Asume es uno de los servicios que prestamos en mi despacho de arquitectura.

La figura del Asume

La actual legislación de nuestro país obliga a que en todos los proyectos de construcción exista la figura del Asume, es decir, que haya un profesional que asuma la responsabilidad técnica y legal de un proyecto o de una parte concreta del mismo.

El origen de su nombre es tan directo como parece: viene de la misma expresión utilizada cuando se dice que esa persona “asume” el control y la ejecución de una obra.

La figura del Asume es fundamental en el ámbito de la arquitectura y debe estar presente en cualquier obra nueva o reforma, ya que garantiza el correcto desarrollo de las fases de construcción, así como el cumplimiento de las normativas vigentes en cuanto a seguridad, calidad y funcionalidad de la obra. Del mismo modo, el Asume será máximo responsable ante cualquier problema que pueda surgir, tanto durante como después de concluir la obra.

El Asume suele ser desempeñado por una persona que, al menos, tenga la titulación de arquitecto técnico y que deberá estar al tanto de todos los aspectos del proyectos para poder responder antes cualquier contratiempo.

¿Existen diferentes tipos de Asumes?

Existen diferentes tipos de «Asume» según el rol y las responsabilidades que deban asumirse en un proyecto. Los tres tipos principales son el “Asume de Dirección de Obra General”, el “Asume de Dirección de Ejecución de Obra” y el “Asume de Coordinación de Seguridad, Higiene y Salud”. Cada uno tiene competencias específicas que ahora te explicamos:

1. Asume de Dirección de Obra General: Esta figura recae en el arquitecto, el arquitecto técnico o el ingeniero encargado de la dirección global del proyecto. Este profesional es el responsable de que la obra o la reforma se desarrolle conforme al proyecto aprobado y cumpla con las normativas técnicas y urbanísticas. También se encarga de supervisar que las modificaciones en la obra no comprometan la calidad y la seguridad del proyecto, emitiendo certificados en cada fase de la construcción.

2. Asume de Dirección de Ejecución: Este rol suele recaer en el arquitecto técnico o en el ingeniero de la construcción, quien tiene la responsabilidad de la correcta ejecución técnica de los trabajos. Se asegura de que la obra se realice conforme a las especificaciones del proyecto y de que los materiales y métodos de construcción utilizados sean adecuados y cumplan con las normativas de calidad. Además, lleva el control de costes y tiempos, coordinando a los distintos equipos que intervienen.

3. Asume de Coordinación de Seguridad, Higiene y Salud: En este caso, el técnico en prevención de riesgos laborales o el arquitecto técnico asume la coordinación de la seguridad, salud e higiene del proyecto. Su función es identificar y gestionar los riesgos que puedan afectar a los trabajadores y otros agentes en la obra. Esta figura es clave para prevenir accidentes y asegurar que todas las actividades se realicen de manera segura, además de cumplir con la legislación de riesgos laborales vigente.

Cada tipo figura de Asume tiene, por tanto, un campo de actuación propio y delimitado que contribuye a la realización de una obra conforme a los estándares de calidad, seguridad y normativa. La interacción y coordinación entre estos roles resulta esencial para el éxito de un proyecto de construcción, ofreciendo una garantía técnica tanto para los promotores de la obra como para los futuros compradores.

¿Conocías esta figura del Asume? Como hemos apuntado, es un servicio que puedes contratar con nosotros, de la misma forma que también nos encargamos de tramitar la pertinente licencia de obras en Barcelona que necesites para llevar a cabo la construcción o la reforma de una vivienda. Llámanos si buscas un estudio de arquitectura que te preste un servicio integral con todas las garantías que buscas.